Por: Jorca410.
Dio a conocer con múltiples detalles, el hecho de que el actual Procurador General de la Nación, hasta días antes de tomar posesión del empleo, estuvo vinculado, mediante contrato de trabajo, con una empresa que pertenece al grupo económico AVAL, propiedad de varios bancos y de otras entidades dedicadas al negocio financiero; entre éstas, Corficolombiana, la cual está asociada con Odebrechet, en el contrato estatal de la Ruta del Sol II., el de los escándalos de corrupción.
Ese detalle de experiencia laboral del Procurador, fue omitido en la hoja de vida entregada por él, al Consejo de Estado, cuando buscaba que esta Corporación, le postulase para el cargo. Ahora que el Grupo Aval, por figuración de su filial Corficolombiana, está en medio del huracán de turbios procedimientos, para la obtención de contratos de obras públicas, le enrostran al Procurador, como falta moral, el haber ocultado esa relación de trabajo, ya sea, que ésta propiamente lo sea de trabajo o haya sido de prestación de servicios profesionales.
El Procurador alega como justificación, que ese contrato no le crea ninguna inhabilidad, por cuanto la contratante ni las labores ejecutadas, guardan nexo alguno con el de obra pública cuestionado; esto es cierto; pero también es cierto, que la cabeza visible y máxima del grupo, es una sola y misma persona, con quien podría generarse alguna situación de solidaridad, por agradecimiento en virtud del jugoso contrato ganado.
Pero de verdad, así, a simple vista, no puede predicarse que la pretermisión en el currículo del entonces aspirante a la Procuraduría, tuviese un fin malévolo determinado; para ello, sería necesario, adentrarnos en las fechas de la postulación, para saber si en ese entonces, ya públicamente, circulaban los datos de la corrupción en la Ruta del Sol II, y si ya Corficolombiana, era nombrada como partícipe en tales hechos.
Si hay coincidencia en el tiempo, en la ocurrencia de esos acontecimientos, si podría entenderse entonces, de que la no mención de los servicios prestados a una empresa del Grupo Aval, tenía el propósito de que esa relación, no se conociese. ¿Por qué? Esa es la pregunta del millón. Y esto, es lo que debe dejar bien claro el representante del Ministerio Público, no sea, que también haya lugar a solicitar nombramiento de Procurador Ad – hoc.
Comments