top of page

BIENVENIDOS

A nuestra página de noticias Informativo Sur de la Costa. La noticia local y regional con proyección mundial

“Vale la pena entregarse en cuerpo y alma a la institución”: Mejor policía de Colombia.

  • Foto del escritor: Informativo de la Costa
    Informativo de la Costa
  • 28 sept 2018
  • 3 Min. de lectura


Foto cortesía Policía Nacional

Crédito: Agencia RedMedios

El subintendente Lucho adscrito a la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) quien durante casi siete años combatió a la extinta guerrilla de las Farc en el occidente Colombiano, fue condecorado como el mejor policía de Colombia. Este manizalita que lleva en el alma el verde oliva de la institución ahora libra otra batalla, esta vez contra el cáncer.

El uniformado fue condecorado debido a las labores de inteligencia que realizó en Antioquia y Chocó donde se infiltraba en las estructuras criminales permitiendo la captura y neutralización de importantes cabecillas de las desaparecidas Farc en esa región del país.

El suboficial concedió una entrevista a Red Medios en la que agradece el reconocimiento y señala los pasos que ha dado en esta nueva etapa de su vida.

¿Cómo fue el proceso de postulación para ser reconocido como el mejor policía de Colombia 2018?

Fui postulado por los jefes de la dirección de Inteligencia en cabeza del director general de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto Rojas, que me han dado un apoyo incalculable para continuar luchando sin tregua por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Es gracias a ellos y a mi esfuerzo en contra de las actividades de los grupos al margen de la ley que se da esta postulación.

¿Cómo llega a la policía y se vincula a esos organismos de inteligencia?

Yo ingreso a la policía a una edad bastante temprana. Para llegar a ser parte de Inteligencia hay que escalar demostrar con el trabajo que se tienen las capacidades para realizar ciertos tipos de actividades. Invito a mis compañeros para que hagamos la mejor labor basados en los lineamientos de la institución: el humanismo, la integridad, la disciplina y la efectividad.

¿Qué pasaba con su familia cuando usted desarrollaba estas labores de inteligencia?

La parte más complicada de este trabajo es cuando uno tiene que irse lejos de los que más quiere por 6 o 7 meses sin poder comunicarse. Ese es un esfuerzo muy grande, ellos ponen de su tiempo y lo hacen sin recibir recompensa alguna. Ellos siempre están pendientes de uno apoyándolo desde la distancia.

Usted ahora lucha una batalla mucho más grande, contra el cáncer, ¿cómo descubre que tiene esta enfermedad? y ¿cuál ha sido el apoyo de la Institución?Hace aproximadamente dos años y medio yo venía laborando normalmente y los médicos descubren

que tengo esta enfermedad. Creo que el trabajo como Policía ha sido una motivación más para dar esta batalla, ese ha sido un aliciente y el apoyo de la institución ha sido fundamental. Ahora venimos trabajando desde la parte menos operativa. Los resultados son los que brindan la satisfacción, van dedicados a mi familia y a los 180 mil policías que conforman la institución y agradezco a la fundación Corazón Verde que fue la que me entregó el reconocimiento y ha apoyado a los policías durante estos casi 20 años.

Usted enfrentó a las bandas criminales y ahora libra una batalla contra el cáncer, ¿son batallas parecidas?

Sí, son muy similares. Cuando uno logra un resultado operacional es un resultado colectivo producto del apoyo de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo; lo mismo sucede cuando uno va venciendo cada etapa de esta enfermedad, porque el cáncer que me atacó tuvo ocho metástasis, con cada victoria hay una satisfacción a nivel familiar lo que lo incita a uno a seguir adelante.

¿Cuál es el mensaje para quienes también padecen esta enfermedad?

A quienes padecemos esta enfermedad les digo no perdamos la esperanza, aferrémonos siempre al padre celestial que nos da un objetivo por el cual luchar y una razón por la cual vivir.

¿Qué les dice a las nuevas generaciones de policías?

El mensaje es que cada día den lo mejor de sí, se entreguen en cuerpo y alma por este país. Estoy seguro que vale la pena luchar y estar en esta institución portando el verde oliva en su su uniforme y en su corazón siéntanse orgullosos de ser policías.

Luego de la firma del acuerdo de paz ¿Qué opina al respecto?

Me siento muy orgulloso de haber hecho parte de las labores de inteligencia que realiza la dirección encargada de la policía, porque fue gracias a ellas que el extinto grupo terrorista de las Farc se sentó a negociar en una mesa. Son los esfuerzos de nuestros soldados y policías los que hacen que ellos se sientan acorralados.

¿Cree usted que Colombia hoy es un país más seguro?

Sí, hoy la institución avanza en tecnología y en efectividad. Como policías cada día nos acercamos más al ciudadano, gracias a la gestión de la ciudadanía y cada uno de los miembros de la institución Colombia es cada día mucho mejor.

 
 
 

Comentarios


ccmlogo.png

CÁMARA DE COMERCIO

01/19 - 01/23

NOTICIAS CCM

Conoce la actualidad de la Cámara de Comercio de Magangué

Visitar Sitio

pais.jpg

Tratado Internacional Antártico

El Tratado Internacional de la Antártida, fue firmado el 1 de diciembre de 1959, y su objetivo principal era regular las relaciones entre los países firmantes iniciales

INFORMATIVO SUR DE LA COSTA

¡ SOMOS LA OTRA OPINIÓN, SOMOS NOTICIAS !

SÍGUENOS EN:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

Fundador  Vicente Bustamante H

Director: Joaquín Romero Calle.

Colaboradores: Edgardo Andrade

Editor: Alberto Quiróz

Administrador: Keissi Jimenez

Diagramador Asistente: Keissi Jimenez

Nuestro Equipo

Nuestro Equipo

CONTÁCTANOS

Contáctenos para dudas, sugerencias, problemas, comentarios, o simplemente para comunicarse con el equipo de informativosurdelacosta.com; Seleccione a continuación el tipo de servicio o contacto que está solicitando, esto nos permitirá agilizar nuestros tiempos de respuesta.

Los artículos y opiniones publicados en INFORMATIVO SUR DE LA COSTA son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

No reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.

P.J. Nº 119. Nit. 9306848-6. Copyright © 2013-2015. All Rights Reserved.

bottom of page