Por: Edgardo Andrade P.
La Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de acto legislativo que establece que el secuestro y el narcotráfico no serán conexos con el delito político y tampoco podrán ser objeto de amnistía ni indulto.
En opinión del gobierno y los congresistas esta nueva norma en ningún caso afectará los actuales acuerdos de paz con el grupo desmovilizado de las Farc, ni sus respectivas disposiciones, toda vez que entraría a regir a partir de la fecha de su promulgación.
De esa manera se adiciona un inciso al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política.
La iniciativa, que pasó a cuarto debate en la plenaria del Senado, donde surtiría su primera vuelta en la actual legislatura consagra: “En ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente contra el régimen constitucional y legal”.
A lo anterior agrega: “Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos, amnistía o indulto. Las disposiciones del inciso segundo del numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política, en ningún caso afectarán las disposiciones de Acuerdos de Paz anteriores, ni sus respectivas disposiciones”.
Commenti