Por: Edgardo Andrade P.
Investigadores de la Policía Judicial desarticularon una red criminal, integrada por 18 personas, dedicada a la expedición fraudulenta de certificados de aptitud de conducción y certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz. Requisitos para la obtención de licencias de conducción.
El grupo criminal tenía sedes en los municipios de Fusagasugá y Girardot, sin embargo, la misma investigación permitió determinar que su radio de acción alcanzaba otros municipios de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Meta y Atlántico. En la actualidad se están verificando más de 50.753 mil registros de ciudadanos que obtuvieron su licencia de conducción a través de las sedes de la estructura criminal.
Uno de los comportamientos que llamó la atención de los investigadores fue la forma en que los instructores, a pesar de encontrarse fuera del país por cuestiones personales, aparecían firmando como docentes en las clases presenciales de los supuestos aspirantes a obtener la licencia de conducción, el líder de la banda, mientras estuvo en Estados Unidos de paseo, firmó como instructor de 159 falsas clases.
De igual forma, una persona en condición de discapacidad (ausencia de una pierna y de un brazo), logró obtener el certificado médico sin ningún tipo de restricción.
De los 18 capturados, 6 hacían parte de una misma familia (esposo, esposa, hijo, padre, sobrina y exesposa). Los capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de Concierto para Delinquir, Acceso Abusivo a Sistema Informático, Falsedad en Documento Privado, Fraude Procesal y Enriquecimiento ilícito.
Kommentare