SEGÚN EL LECTOR.
En general el periódico es el lector un ritual matutino antes durante o después del desayuno a veces en el trayecto al trabajo o al llegar a este la lectura de nuestro periódico es un momento definido en nuestra rutina nuestro periódico porque para cada uno el periódico es ese concreto que compra todos los días sin pensar si quiera la posibilidad de comprar otro a no ser que un acontecimiento extra ordinario nos impulse a comprar otro para ver qué posición asumió ante en el mismo hecho y el ritual continua porque cada uno tiene una forma d leer el periódico puede comenzar en orden partiendo de la primera página por alguna sección específica las giras cómica avisos clasificados las sociales los espectáculos) pero quizás los lunes comience por la sección de deporte y los viernes por los espectáculo donde aparecen los cines y programa de televisión de todo el fin de semana no sería extraño que leyeran unas secciones por la mañana y otras al medio día o por la noche hay infinidad de forma de leer la prensa pero lo importante es la ritualizaciòn que cada uno crea para hacerlo.
El rito dice mucho sobre lo que cada uno busca en el periódico puede ser información pero también diversión o sencillamente una forma de matar un tiempo y estar íntimamente ligado con el uso que le damos a la información que leemos en la prensa tema de conversación objeto de análisis de la situación de país apoyo para tomar decisiones en negocios o en otras actividades.
Esta ritualizaciòn o hábito de leer de una forma determinada un periódico especifico todos los días no es sin embargo un hecho universal aunque lo comparta todos nuestros amigos y conocidos hay millones de colombiano que no solo no compra la prensa todo los días si no que ni siquiera la leen. En la investigación realizada por la Dra. Sonia Muños entre las mujeres, amas de casa, de un barrio pobre de Cali (El Diamante), se definió que 8% lee el periódico todos los días, el 18% los domingo, el 19% cada ocho días, el 6% una vez al mes, el 3.5% cuando oyen por la radio una noticia que le interesa especialmente el 17% a veces y el 13% nunca. Ya desde que este aspecto es ritual de compra y lectura varía mucho con respecto a lo que se acostumbra en otros ambientes.
Los cambios en el ritual van todavía más allá. Según la investigación “la lectura es para las mujeres de los sectores populares una experiencia eminentemente visual: ellas son atraídas en primera instancia por el carácter icónico de los textos que leen, por la forma en que estos le hablan como imagen. (…) Cuando la mujer inicia su lectura hay una primera recreación en las imágenes visuales (o en el componente verbal cuyas características formales permiten que se lea como icono: grandes titulares de prensa, a color.
Subrayados) que si resultan suficientemente atractivas para ella, la harán mirar de nuevo la hoja y emprender –ya seducida- la lectura”. Es otra forma de leer la prensa, otro ritual. Que implica un contacto diferente con la noticia. La diferencia se extiende al uso de periódico. En el ritual que para nosotros es el normal, un periódico tiene vigencia durante un día, pero no es así para todo el mundo. Las mujeres de la investigación de Cali conservan los periódicos atrasados para utilizarlos como cartilla de lectura: “El periódico me sirve para no olvidarme de lo poco que se leer”
Nos remitiremos con frecuencia a esta investigación, cuya lectura recomendamos, porque aclara lo que es la diversidad de formas de relacionarse con los medios de comunicación. Por ahora queremos resaltar que la pregunta inicial, que es el periódico?, hay que contestarla teniendo en cuenta la diversidad de lectores y, por lo tanto, de formas de leer de lecturas. Cada uno se relaciona con el periódico de una forma propia.
Comentarios