Por: Edgardo Andrade P.
Con el mismo argumento que planteó frente al caso del exdirector del DAS, general retirado Miguel Maza Márquez, la Procuraduría pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazar la solicitud de acogimiento formulada por el exsenador Alberto Santofimio Botero. Los hechos por los cuales fue condenado no tuvieron relación con el conflicto armado, notificó el Ministerio Público.
Precisamente, el exsenador Santofimio fue condenado a 24 años de cárcel por su implicación en el asesinato del dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento y el general retirado Maza Márquez recibió una condena de 30 años por el mismo hecho, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en el parque principal del municipio de Soacha, Cundinamarca.
La Procuraduría argumentó, que en el caso de Santofimio el crimen de Galán Sarmiento buscaba favorecer sus aspiraciones políticas y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico.
En lo que respecta a Maza Márquez advirtió que los hechos por los cuales fue condenado no tuvieron relación directa ni indirecta con el conflicto, ni se cometieron con ocasión del mismo, y a pesar de su gravedad, la conducta cometida tuvo relación con delincuencia organizada, como quedó establecido en la sentencia condenatoria.
En consecuencia, el ministerio público solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazar la petición de acogimiento hecha por el exsenador y precandidato presidencial, Alberto Santofimio Botero, porque los hechos que rodearon el magnicidio de Galán Sarmiento, porque no tuvieron relación con el conflicto armado.
Comments