Por: Edgardo Andrade P.
El investigador, glaciólogo y climatólogo canadiense, Shawn Marshall, dio a conocer un estudio que prevé el hundimiento paulatino de más de 100 ciudades alrededor del mundo, y el cual señala que el incremento del nivel del mar haría desaparecer a Cartagena y San Andrés del mapa.
Desde hace 40 años los investigadores han observado la disminución del tamaño de los glaciares, lo que provoca un aumento significativo del nivel del mar.
Según el Instituto de Investigaciones Costeras y Marinas (Invermar), el mar Caribe ha aumentado hasta 22 centímetros su altura en los últimos 100 años. Por ello, investigadores prevén que en tan solo 25 años más este fenómeno afecte a las playas, viviendas e infraestructura vial de Cartagena. El 100% de sus playas está en riesgo de erosión, llegando incluso a desaparecer.
“Cartagena, por la multiplicidad de actividades económicas, las complejas relaciones demográficas, valores culturales y la destrucción de los sistemas naturales que protegían a la ciudad, está en mayor riesgo”, indicó el director de Invemar, Francisco Arias
El mismo futuro le auguran a Tumaco, Buenaventura, Turbo y San Andrés, ésta última con riesgo de que desaparezca un 17% de su extensión durante los próximos 50 años tal y como indica un informe del Gobierno de Colombia.
Kommentare