Por: Edgardo Andrade P.
La Procuraduría General de la Nación, formuló pliego de cargos al exdirector de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Augusto Noel García Rodríguez, por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un contrato por más de $9.000 millones de pesos.
El órgano de control reprochó al investigado porque habría vulnerado el orden jurídico al celebrar el convenio No. 1-0031 de 2011 por $9’526.786.272 con la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria), con el objeto de gestionar la contratación del mantenimiento de la profundidad del canal navegable del río Magdalena, mediante el dragado en el Puerto de Barranquilla.
Para la entidad, García Rodríguez presuntamente trasgredió el principio de transparencia y el deber de selección objetiva al contratar con una asociación sin idoneidad y experiencia, luego de declarar desiertas las licitaciones públicas 003-2011 y 006-2011 y acudir a la figura del convenio de cooperación, cuando al parecer esta modalidad no reunía los requisitos legales para gestionar el negocio jurídico.
Al mismo tiempo, la Procuraduría endilgó cargos al exfuncionario porque probablemente pudo incurrir en conflicto de intereses al celebrar el convenio cuando debió declararse impedido porque su hermano, para la época de los hechos, era el representante legal de Corpoacero, filiar de Siduport, empresa que integraba el Consejo Directivo de Asoportuaria.
El ente de control calificó provisionalmente las presuntas faltas del ex directivo como gravísimas imputables a título de culpa gravísima y dolo respectivamente.
Comments