Por: Edgardo Andrade P.
En medio del cierre de la Ciudad Universitaria en Bogotá para frenar el vandalismo y nuevos disturbios promovidos por encapuchados en Popayán, entre otros incidentes, terminó sin acuerdo una semana de negociaciones entre el gobierno y representantes de estudiantes y docentes de las universidades públicas. No se vislumbra a corto plazo una solución a la crisis universitaria en Colombia.
La víspera, hacia las 10 de la noche, se cerró una semana de conversaciones entre gobierno y representantes de los estudiantes y profesores en paro. Y el único acuerdo fue el de continuar los diálogos el próximo martes 27 de noviembre.
Al margen, estudiantes y profesores, notificaron que el paro “se mantiene”, tras considerar insuficiente la promesa del gobierno de destinar 360 mil millones de pesos en los próximos cuatro años para cubrir el déficit de las universidades públicas.
Andrés Gómez, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, UNEES, advirtió que la oferta gubernamental es insuficiente.
“Nosotros hemos venido exigiendo trasciende el billón de pesos”, precisó.
Las organizaciones de estudiantes y docentes, ACREES, UNEES, FENARES, ASPU, ASOPRUDEA, entre otras, que conforman “el frente amplio por la defensa de la educación superior”, tras advertir que las ofertas gubernamentales no satisfacen sus demandas, anunciaron nuevas marchas para el próximo miércoles 28 de noviembre.
Comentarii