Por: Edgardo Andrade P.
Cerca de 450 indígenas Embera Dóbida, Katío y Wounaan del Chocó llegaron en “minga” a Bogotá con el fin de exigirle al gobierno el cumplimiento de los acuerdos ya pactados y garantías reales para su sobrevivencia.
Según la Organización Indígena Colombiana, ONIC, actualmente, el departamento del Chocó viene atravesando por una crisis humanitaria en la cual están involucrados paramilitares, guerrilla del Eln, disidencias de las Farc y delincuencia común, que diariamente se enfrentan por el control de las rutas de narcotráfico y el territorio de los Pueblos Indígenas.
“Está situación ha llevado a situaciones críticas de los pueblos indígenas dentro de las cuales se destaca el reclutamiento forzado, el desplazamiento masivo, entre otros”, afirma.
Desde el domingo, parte de la comunidad indígena en donde hay niños, niñas, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores, se encuentra alojada en la sede de la ONIC, en el centro de la capital, a la espera de alguna respuesta por parte del Gobierno Nacional y las entidades competentes.
Comments