Por: Edgardo Andrade P.
La época decembrina es un tiempo en el cual las personas se reúnen en torno a varias celebraciones con las que buscan reavivar la magia de estas fechas y extender los mensajes de unión, amor y reconciliación. Especialmente para los más pequeños de la casa se convierte en un tiempo de diversión en el que aguardan con entusiasmo la llegada el Niño Dios cargado de los regalos por los que han esperado durante todo el año.
A pesar de esto, en muchas ocasiones estas festividades se ven manchadas por las marcas que deja el uso irresponsable de la pólvora, la cual solo debe ser manipulada por expertos y que tiene una venta restringida.
De acuerdo con Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, a la fecha se han presentado 25 lesionados a nivel nacional, 18 de estos casos son adultos.
Según esta entidad el año pasado hubo un balance positivo dado que el consolidado final de lesionados a nivel nacional fue de 781 personas, de los cuales 482 fueron adultos y 299 menores de edad. Dicha cifra muestra el resultado del periodo de vigilancia epidemiológica que se llevó a cabo entre el primero de Diciembre de 2017 y el 14 de enero del presente año.
Sin embargo, por medio de información suministrada por el INS, la funcionaria reiteró la invitación a las autoridades locales (gobernadores y alcaldes) para que se disminuya el número de lesionados. Esto, a través de la transmisión de un mensaje claro a las comunidades para que no hagan uso de la pólvora en estas festividades y los niños sean protegidos.
Comments