Por: Edgardo Andrade P.
La Procuraduría General de la Nación, formuló pliego de cargos a dos funcionarios de la Cancillería por las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en abril de 2.012 en Cartagena.
El caso involucra a la secretaria general y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Margarita Salas, y al coordinador de privilegios e inmunidades de la Dirección de Protocolo de la misma entidad, Alexander Potdevin, indicó la Procuraduría a través de un comunicado.
El caso hace alusión a “las presuntas irregularidades en la ejecución y pagos del contrato de la VI Cumbre de las Américas, efectuada entre el 9 y el 15 de abril de 2.012 en Cartagena”, precisó la entidad.
Según la investigación, al parecer los funcionarios realizaron pagos irregulares por $4’169.006.646 millones de pesos, entre el 9 de mayo y el 29 de junio de 2.012.
Asimismo, el ente de control consideró que hubo “una posible omisión” en las acciones de vigilancia y control que se debían realizar sobre la ejecución del contrato, situación que pudo generar un “detrimento patrimonial para la entidad”.
El contrato para la preparación y realización del evento fue firmado por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Unión Temporal Cumbre de las Américas 2012, integrada por las empresas Aviatur, Gema Tours S.A., Contactos S.A.S., Marketmedios Comunicaciones S.A. y Creativa Producciones S.A., por $52’342.062.541 millones de pesos.
Komentáře