Por: Edgardo Andrade P.
200 mujeres internas en los patios 1 y 4 de la cárcel El Pedregal de Medellín, resultaron intoxicadas luego de consumir alimentos en estado de descomposición. Tuvieron que ser atendidas de emergencia debido a los fuertes síntomas.
Jorge Carmona, presidente de la Veeduría del sistema penitenciario y carcelario, indicó que las internas presentaron “vómito y diarrea en un centro que no está a la altura para atender una emergencia como esta. Si no es por la Secretaría de Salud, no sé qué hubiera pasado allá, estamos a las puertas de una tragedia con pérdidas de vidas humanas”.
Esta es la octava intoxicación masiva de internas que se presenta en la cárcel El Pedregal en lo corrido del año 2018, por lo que defensores de derechos humanos hacen un llamado para solucionar la difícil situación carcelaria por la mala alimentación y el hacinamiento.
“Llegó la hora de empezar a liquidar la Unidad de Servicios Penitenciarios, de acabar esa entidad que ha tenido este enfoque de corrupción en los diferentes centros penitenciarios”, dijo Carmona.
En la cárcel el pedregal hay 4700 internos, de los cuales 1. 300 son mujeres, y presentan un hacinamiento del 67 % pues su capacidad es para 1.150 internos.
Comments