Por: Edgardo Andrade P.
Buscando cerrar el ingreso de ganado de contrabando, producto del comercio ilegal de Venezuela, el Gobierno colombiano tomó la decisión de que las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales solo podrán ser expedidas desde la sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ubicada en Bogotá.
De esa manera lo anunciaron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente del ICA, Deyanira Barrero, como parte de las medidas y estrategias para ejercer un mayor control en los departamentos de frontera y luchar contra el ingreso de animales y ganado bovino no registrado en el territorio nacional.
De esta manera, el ICA ha convocado a todos los presidentes de los comités de ganaderos y de asociaciones de los departamentos de La Guajira y Norte de Santander para socializar esta medida y que sean ellos mismos quienes repliquen la información con los ganaderos que hacen parte de sus organizaciones.
Esta estrategia ya se había implementado cuando la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expedía las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales (GSMI).
Comments