Los grandes robos siguen ocurriendo en Cali. Solo el martes pasado al dueño de un supermercado del nororiente de la ciudad le hurtaron $150 millones cuando estaba saliendo del establecimiento.
Y el pasado 1 de noviembre, un grupo de cinco personas asaltó un carro de valores en el barrio Los Alcázares. El hecho dejó dos escoltas y dos presuntos ladrones muertos, además de unos $250 millones robados.
Los casos responden a un incremento de denuncias por hurto en todas sus modalidades en la capital del Valle, fenómeno que hasta el 1 de octubre de este año reportó 20.718 querellas, 21 % más comparado con el mismo periodo del año pasado (3575 denuncias más), según cifras del Observatorio de Seguridad de Cali.
El informe, que recopila información del censo delictivo de la Fiscalía, señala que a excepción del hurto a motocicletas, autopartes y fincas, el resto de modalidades han incrementado su presencia en la ciudad (ver recuadro).
Esta situación ha sido motivo de debate en el Concejo, que citó al secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, para rendir informe sobre los resultados obtenidos en materia de reducción del delito en la ciudad.
En su postura, el Concejo insiste en la necesidad de acoger una estricta política pública de seguridad, pues el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Piscc, a su parecer, no muestra resultados favorables.
Así lo dio a conocer el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien indicó que el hurto sigue siendo una amenaza latente para los ciudadanos.
“En el 2016 el promedio de hurto por persona al día era de 28,9; al 2017 aumentó al 41,8; y hoy, a octubre de 2018, está en 42,1. También ocurre con el hurto al comercio que en el mismo periodo de 2016 estaba e un promedio de 2,78 casos por día; en el 2017 aumentó a 3,87 y al 2018 está en 9,73. Lo mismo pasa con los hurtos a residencias, que van en aumento así: 2016, 2,52; 2017, 3,28 y a octubre de 2018, está en 5,88 hurtos a residencia por día”, explicó el Concejal.
Al respecto, el Secretario de Seguridad de Cali llamó la atención de los concejales en el sentido de revisar algunas frases, especialmente cuando se afirma “que la política de seguridad para la ciudad ha fracasado”. El funcionario reconoció que en algunas metas planteadas en el Piscc se ha acertado y en otras no, pero “creo que no siempre se cumple el cien por ciento de todas las metas”.
En este sentido, Villamizar resaltó los resultados que se han obtenido en materia de reducción de homicidio, además del trabajo conjunto realizado con la Policía y demás organismos de seguridad, puesto que “se proyecta como modelo comparado con ciudades como Medellín”.
Bandas dedicadas al hurto
Un investigador de la Sijín de la Policía informó que el esfuerzo de las autoridades ha sido significativo en cuanto a la desarticulación de bandas dedicadas al hurto en Cali.
“En lo corrido de este año han sido identificadas 30 organizaciones delincuenciales de este tipo, de las cuales 24 han sido desarticuladas. Con esto estaríamos hablando de más de 90 personas capturadas y judicializadas”, dijo el investigador al resaltar la captura de ‘Los Criollos’, grupo de 32 personas dedicado al hurto a personas y a comercio en Cali.
“También hablamos de ‘Los Morrocos’, dedicados al fleteo. En este caso logramos afectar toda la cadena criminal. Es decir, desde la persona que identificaba a la víctima en los bancos y anunciaba su salida, hasta la persona que cometía el atraco”, aseveró la fuente.
Comentarios