Por: Edgardo Andrade P.
Ya se produjo un pronunciamiento oficial del Gobierno de Colombia acerca del fallo de la ONU que señala que sí se violaron los derechos políticos y la doble instancia en el proceso del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tras su condena de 17 años por el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro.
Así las cosas, el Comité de Ministros, órgano conformado por la Cancillería, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa, evaluó la posibilidad de acoger el fallo que solicita revisar su condena, por lo que decidió acoger “de buena fe” sus recomendaciones.
En el comunicado del comité se lee que: “Teniendo en cuenta esta conclusión alcanzada por el Comité de DDHH, el Comité de Ministros consideró que es procedente que se asuman de buena fe y, de manera voluntaria, las recomendaciones formuladas en el dictamen, para lo cual consideró que se debe dar traslado a las autoridades competentes con el fin de que definan las medidas a adoptar. Dicho traslado se hará con la observación del plazo de 180 días otorgado por el Comité de DDHH para que se le informen las medidas que haya adoptado el Estado para dar aplicación al dictamen”.
La Corte Suprema de Justicia, tribunal que condenó a Arias, tendrá que revisar lo expuesto por la ONU y tomará la decisión final sobre cómo se tiene que afrontar.
El comunicado de la cancillería de Colombia en ese sentido es el siguiente:
Hoy se convocó al Comité de Ministros previsto en la Ley 288 de 1996, con el fin de analizar y considerar el dictamen adoptado por el Comité de DDHH de las Naciones Unidas el día 27 de julio de 2018, y comunicado al Gobierno colombiano el pasado 13 de noviembre, respecto al caso del señor Andrés Felipe Arias.
Comments