Por: Edgardo Andrade P.
El faltante que dejó el gobierno anterior no suma 5 billones y para su financiación se dejaron planteadas alternativas durante el empalme relacionadas con los excedentes del Sistema General de Regalías y los mayores ingresos que recibirá el gobierno nacional provenientes del petróleo, entre otras.
Las precisiones corresponden a un comunicado que publicaron exfuncionarios del equipo económico del gobierno de Juan Manuel Santos, que titulan “Las verdades sobre la Ley de Financiamiento”.
En el documento aseguran, además, que le dejaron al gobierno de Duque “una hoja de ruta para continuar con el cumplimiento de la regla fiscal” y “seguir reduciendo el déficit fiscal”, pero, agregan, “el nuevo gobierno decidió dar marcha atrás y aumentar el gasto (en lugar de reducirlo) lo que lo obliga a conseguir nuevos recursos a través de una reforma tributaria o ley de financiamiento como la que se está discutiendo”.
Según el escrito el gobierno de Duque “No es entonces que necesita tapar los huecos que dejó el gobierno anterior sino que quiere financiar los nuevos gastos que pretende hacer, y está en todo su derecho. Pero si no consigue la financiación tendrá que apretarse el cinturón”.
Adicionalmente señala el documento que el gobierno Duque está en todo su derecho de aumentar el gasto, pero debe justificarlo con argumentos claros sobre la necesidad de aumentar el tamaño del estado y dar por concluido el proceso de reducción del gasto público que se inició en 2015.
“También debe conseguir los recursos adicionales para financiar los nuevos gastos. Esa es una decisión política, es su responsabilidad, debe asumirla y defenderla, en lugar de seguir diciendo que el gobierno saliente le dejó un faltante de 14 billones porque no es cierto”.
Comments