Por: Edgardo Andrade P.
Tras la metida en cintura por parte del Ministerio de Transporte a las cámaras de fotomultas en el país donde solo 181 de 377 fueron registradas y avaladas para seguir operando, los conductores en Santa Marta creyeron sentir un alivio al no ver a la capital del Magdalena en el listado de las ciudades que quedaron habilitadas para la detección.
Ante la nueva disposición, Ernesto Castro, secretario de Movilidad Distrital, anunció que a partir del 18 de Diciembre no se impondrá una fotomulta hasta tanto el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, haga el concepto técnico de aprobación al estudio entregado por la concesión de Servicios Integrados y Especializados de Transito y Transportes de Santa Marta, Siett.
Los estudios fueron entregados
El jefe de cartera de Movilidad, explicó que le Ministerio de Transporte les dio un plazo hace seis meses a todos los entes territoriales hasta el 18 de Diciembre para cambiar la reglamentación en materia de fotodetención y hacer un estudio técnico que soporte la necesidad de tener esta medida.
“Lo que pasó es que el 18 era la fecha límite para tener los documentos radicados, entonces las ciudades que aparecen en las listas es porque radicaron con anterioridad y ya salieron las aprobaciones; Santa Marta no está en esa lista porque aunque se radicó dentro del plazo establecido, aún no ha salido la aprobación. Estamos a la espera de que el Ministerio oficialmente de la respuesta del aval”.
Por lo anterior, esto no significa que en la ciudad no va haber fotomultas, esta medida será mientras llega el respectivo aval que sería máximo en 15 días. “Por orden de la Secretaría de Movilidad, desde el 18 de Diciembre no se impondrá una fotomulta más hasta tanto el Ministerio haga el aval. La gente está creyendo que como la ciudad no está en esa lista, no va a funcionar”.
El funcionario además mencionó que aquellas personas que tienen fotomultas antes del 18 de diciembre, estas seguirán en pie y que no tienen ninguna afectación. Resaltó que los comparendos que imponen los agentes en la calle son diferentes a las fotomultas.
“Invitamos a la gente a que no se confíe porque tenemos a los agentes, Policía y reguladores y se pueden verse expuestos por sanciones ya sea por mal parqueo”.
コメント