Por: Edgardo Andrade P.
Lo que se tenía previsto después del acuerdo entre el Gobierno y los representantes de la comunidad estudiantil era que finalizara el paro universitario que duró más de dos meses (66 días) y que obligó a suspender el segundo semestre académico de 2018 en la mayoría de universidades públicas del país, entre ellas la Universidad Popular del Cesar, UPC.
La presión de los estudiantes por una reforma a la educación y mayores recursos para mejorar su calidad, logró que el gobierno nacional se sentara con ellos desde el primero de Noviembre hasta el 14 de Diciembre cuando se hizo público el acuerdo de varios puntos.
Los estudiantes y profesores llegaron a la reunión pidiendo con urgencia 500 mil millones para la vigencia fiscal 2018, aumento de la base presupuestal a las universidades en 3,2 billones y 250 mil millones ciencia tecnología e innovación.
De eso lograron una reforma al Sistema General de Regalías con el objetivo de “priorizar y estabilizar los recursos para la Educación Superior Pública”; además de aumentos progresivos durante los próximos 3 años para la educación, y las facultades para transformar la estructura de los servicios y las fuentes de financiación del Icetex, se comprometió a todas las involucradas a brindar garantías para la finalización del semestre académico pendiente del 2018.
Por eso, después de la reunión que realizó el Consejo Academico de la Universidad Popular del Cesar la semana pasada se llegó al acuerdo de reiniciar las clases el 14 de Enero del próximo año.
Comments