top of page

BIENVENIDOS

A nuestra página de noticias Informativo Sur de la Costa. La noticia local y regional con proyección mundial

Foto del escritorInformativo de la Costa

El INFORMATIVO SUR DE LA COSTA permite publicar el Historial de la vida de Magangué en el siglo XX.


Por: Don Alfredo Amin Beetar.


Hoy vamos a retrotraer el rollo de la película del Magangué qué parte del siglo XX. Era un pueblo con cuatro sectores poblados Barrio SUR, Centro, Versalles y Córdova. El resto era agua y monte.

La Albarrada desde un comienzo fué el motor de un intenso flujo comercial y TODAS sus edificaciones fueron construidas con cemento, algunas de dos pisos con balcones. Frente a ellas desde la plaza de Santander hasta la esquina del famoso café Imperial estaban las llamadas GARITAS.

Fueron verdaderas edificaciones en madera, la mayoría con dos pisos, el segundo para vivienda y el primero para negocios.

El resto de la albarrada sin ningún tipo de obstáculos era utilizada para el atraque de los enormes barcos. Era común ver en el puerto hasta seis: expresos de la NAVIERA Colombiana, DEL Castillo de carga y pasajeros, y los “EIBERS” chimeneas rojas.

El CAPITÁN de CARO y el SANTA ELENA llegaban dos veces a la semana – Barranquilla – Magangué – Barranquilla

Ocasionalmente atracaba un Remolcador ÚNICO por lo siguiente: Las enormes paletas que impulsaban la embarcación estaban divididas en dos (2) secciones de tal manera que una solía a girar en sentido contrario lo que le permitía dar un giro sobre su propio eje. Era un petrolero de nombre SINCERIN. Ver esa enorme embarcación con sus cuatro botes cargados era un espectáculo. Algo inédito ya que el resto de las flotas fluviales para girar tenían que maniobrar un largo trecho del RIO. Los barcos de la naviera tenían su barco cinco estrellas. El lujoso crucero DAVID ARANGO. Comedores lujosos, al que en la cena de la noche era de vestido completo, orquesta de base, salas de juego (solo para adultos) y un gran salón para celebraciones.

Cuán lamentable que fue aquí en el puerto de Magangué donde hizo su último viaje atestado con turistas colombianos y norteamericanos. En el centro de la ciudad, más exactamente en la calle del salto estaba ubicado El “TUERTO” Carmelo MARSIGLIA. Este personaje era el proveedor habitual de las despensas de la flota fluvial el griterío que formaba cada vez que atracaba un barco fue famoso. Era común verlo con gallinas en cada brazo. Todo un personaje de ese Magangué de “antología”. Como NO destacar las que llegaron a ser las MÁS famosas ferias del país. Leer a una famosa historiadora de apellido ANGEL.

Este evento atraía a gentes de todo el país, cuando afirmo lo anterior está basado en Fuentes de cronistas y libros donde dedican a Magangué capítulos sobre dichas FERIAS.

Las atracciones eran múltiples: Festividades de la patrona de Magangué, el voluminoso comercio con almacenes en cuyos interiores se ofrecían mercancías importadas de Europa y los EE.UU.

Magangué era aprovechado por colombianos cuyos medios económicos NO les permitían Viajar al Viejo Continente común en las clases adineradas. Estas últimas viajaban a través del mundo precisamente por sus condiciones económicas.

En Magangué se establecieron firmas tales como almacenes Mogollon, lujoso centro comercial por departamentos con elevador de cargas pesadas a las bodegas de pisos altos.

Almacén El IRIS, igualmente por secciones de ferretería, alimentos, pinturas etc.

Importadores como almacén DEMETRIO LÓPEZ, todo importado, textiles europeos y de la india y sedas de la China donde Antonio J. María.

Joyerías con artículos igualmente extranjeros de JULIO MARTINEZ MENESSES, fábrica de gaseosas, de mantequilla enlatada del CONDE italiano PABLO DISSEPOLA, TOSTADORAS de café, fábricas de jabones

En el resto de los almacenes de la albarrada los turistas cargaban con las famosas HAMACAS MACORINAS, esteras, petates chinos, sombreros de cascajal, mochilas tejidas. Fué la etapa durante la cual adquirió importancia a nivel nacional los anteriormente llamados Agentes Viajeros. Llegaban mensualmente en representación de las más importantes firmas e industrias, tanto nacionales como extranjeras. En Magangué ellos mismos decían “Hacían su Agosto” por una “VIRTUD” de los comerciantes de esta ciudad: Cumplimiento con los vencimientos a 30 y 60 días impecables –factura vencida, cheque y/o efectivo a la VISTA.

Es de destacar que firmas como LEÓNIDAS LARA y J,GLOTTMAN electrodomésticos tenían sede en Magangué, de tal manera que la IMPORTACIÓN de los famosos “JEEPS” llegaban directamente y, desde esta ciudad a las Sabanas de Bolívar, (del GRAN Bolívar) hoy Sucre y Córdoba .


Nota: Si el tiempo y, la memoria lo permiten habrá una segunda y última parte.


FINAL FINAL.

Me ha sorprendido el enorme INTERES que ha despertado mi columna sobre el CEMENTERIO quiera Dios que no se quede en letra muerta.

Ya la prensa destacó un CRIMEN en éste Campo Santo. Que esperamos PARA INICIAR?

Enrique MARTÍNEZ operador de la sub estación eléctrica y Jaime GONZÁLEZ ZULETA sentidas condolencias a su familia.

UNO MÁS de la gran FAMILIA de E.E. de Magangué S.A.

Descansa en paz amigo Enrique.


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


ccmlogo.png

CÁMARA DE COMERCIO

01/19 - 01/23

NOTICIAS CCM

Conoce la actualidad de la Cámara de Comercio de Magangué

Visitar Sitio

pais.jpg

Tratado Internacional Antártico

El Tratado Internacional de la Antártida, fue firmado el 1 de diciembre de 1959, y su objetivo principal era regular las relaciones entre los países firmantes iniciales

bottom of page