Por: Jorca410
Lo único nuevo, por parte del cuestionado, conocido en el anunciado debate de control político -otro más- al Fiscal General de la Nación, en el Senado de la República, es la mención explícita que este servidor público, hizo, de que está siendo objeto de una conspiración, inspirada por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y el ex Director de la Ani, quien está procesado por el caso Odebrechet y tiene casa por cárcel. Y con vehemencia, el Fiscal, proclamó su inocencia y prácticamente, dijo, que ahí se quedará.
El Fiscal, utilizó en su defensa, un mecanismo muy acostumbrado en el medio político colombiano, y es el de responder acusaciones, con otras parecidas o iguales, para la contraparte. Así, sacó a relucir la amistad política del Senador Jorge Enrique Robledo, con el condenado y encarcelado ex Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, precisamente, por corrupción en la contratación pública.
También se destaca, la intervención de la Senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien, tácitamente, en defensa del Fiscal, salió a descalificar moralmente a Gustavo Petro, exhibiendo un video, en donde se aprecia a éste, recibiendo y guardando en bolsas, fajos de billetes. Petro replicó, manifestando que eso fue un préstamo que le hizo un amigo, en el año 2.005. No hubo profundidad en este asunto.
La intención del Fiscal Néstor Humberto Martínez y de Paloma Valencia, en el debate de ayer, es el de desnaturalizar éste, con la consideración, de que quienes lo promovieron, también son corruptos, o sea, Robledo y Petro; el primero, por amigo de Moreno Rojas y el segundo, por recibir dinero, como se vió en el video.
Lo visto en el juicio político comentado, no es nuevo. Ya todo está sabido, a través de los medios de comunicación; en donde sobradamente, se ha informado y documentado, que Martínez Neira, al llegar a la Fiscalía, estaba enterado al dedillo, de lo que venía sucediendo en la ejecución del contrato de la Ruta del Sol II. Y que no actuó, como debía actuar. Con decisión, precisión y resultados.
Qué hay capturados, condenados y encarcelados por lo de Odebrecht; es cierto. Pero según lo que se sabe, no están todos los que son, ni son todos los que están. Y éste es el gran pedazo procesal que falta. Que no está cubierto por las actuaciones de la Fiscalía. Y ese, es el núcleo del debate. Y la explicación de por qué ese vacío, es la que no publicita el Fiscal. Y en el que lamentablemente para él y para la institucionalidad del país, lo involucra directamente, a él.
Comentarios