Por: Edgardo Andrade P.
En tácita alusión al escándalo que estalló con la divulgación del video de Gustavo Petro embolsando fajos de billetes, el presidente de la República Iván Duque Márquez afirmó este miércoles que es necesario eliminar la financiación de las campañas políticas con dinero en efectivo.
El mandatario dijo que solo se debe hacer a través de giros bancarios y facturación electrónica “para que así también evitar, que el efectivo sea un arma, que a veces se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad, de hacerle trazabilidad a los recursos”.
El presidente indicó que es necesario introducir cambios en la legislación electoral sobre el punto específico de la forma como se costean los gastos que demandan las jornadas eleccionarias en Colombia, en las cuales, advirtió “se gesta la más perturbante corrupción”.
“Ha llegado el momento de introducir cambios significativos en la financiación de la política. Es allí, en el financiamiento de la política, donde se gesta la más perturbadora corrupción”, precisó el Jefe de Estado.
Duque planteó que se debe unificar el sistema para que en cualquier tipo de elección solamente puedan contribuir los particulares, como individuos, y se dé una migración gradual al financiamiento público.
Comments