Por: Edgardo Andrade P.
En breves trinos, el presidente Iván Duque Márquez, confirmó el acuerdo logrado entre el gobierno y el Congreso de la República para no aplicarle el Impuesto al Valor Agregado, IVA, a “la canasta básica esencial” de los colombianos y al mismo tiempo respondió al equipo económico del exgobierno de Juan Manuel Santos sobre el faltante fiscal, diciendo: “El déficit de 14 billones es real”.
El jefe del Estado, en primera instancia, indicó que “Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial”, y agregó: Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”.
Y en un segundo trino, sin mencionar ni documento ni a los autores, refutó tácitamente las afirmaciones que hicieron los miembros del equipo económico de su antecesor Juan Manuel Santos, quienes aseguraron que de la anterior administración solo quedó un faltante de 5 billones de pesos y no de 14 billones.
Al mismo tiempo, Duque hizo un llamado al Congreso de la República “para buscar soluciones responsables y cubrir lo necesario para alcanzar nuestros objetivos de equidad”.
Comments