Por: Edgardo Andrade P.
Un nuevo y vehemente llamado hizo este jueves la Defensoría del Pueblo a la sociedad en general y en particular a las autoridades estatales a fin de que sean más eficaces en el control de la pólvora en el territorio nacional, para frenar la creciente cifra de quemados, que ya va en 293, de los cuales 129 son niños y niñas y 164 adultos.
Adicionalmente, el organismo de control humanitario demanda no cesar en su empeño de identificar y sancionar de manera ejemplar a los responsables de que los niños, niñas y adolescentes, sean víctimas del uso y manipulación de la pólvora o juegos pirotécnicos o cualquier otro elemento que les afecte su integridad física y comprometa su vida.
En su pronunciamiento, la Defensoría pide que se intensifiquen esfuerzos para lograr la real y efectiva protección de los derechos de la infancia, tal y como lo establece la Constitución Política de Colombia.
Al efecto, cita las cifras reveladas en los últimos días por el Instituto Nacional de Salud, INS, respecto de las lesiones de las que han sido víctimas niños, niñas y adolescentes por la manipulación de artefactos pirotécnicos y explosivos: 293 personas quemadas, 129 son menores de edad y 164 son adultos.
La Defensoría advierte que estas cifras son alarmantes y “de ahí la preocupación por el grado de desprotección en la que se encuentra esta población en el país”.
Comments