Por: Edgardo Andrade P.
Un mensaje directo envió este jueves el presidente Iván Duque al gobierno de Cuba: Que si está buscando la reanudación de los diálogos de paz con el Eln, que intervenga para que el grupo guerrillero libere a todos los secuestrados y suspenda toda sus acciones criminales y terroristas.
Las precisiones las hizo el mandatario colombiano en un foro sobre el balance de los 100 días de su gobierno, organizado por el diario El Tiempo y la Universidad del Rosario.
El presidente Duque hizo alusión al tema del Eln tras notificar que no va a retirar la petición de circular roja para la captura del máximo cabecilla de la agrupación terrorista, alias “gabino”, quien se encuentra en Cuba supuestamente sometiéndose a un tratamiento contra la depresión.
El jefe de estado estableció que el sujeto viajó a La Habana con un permiso que le dio el anterior gobierno (de Juan Manuel Santos), pero dicho permiso expiró el pasado 6 de agosto, “por lo que gabino se encuentra en una situación de ilegalidad”.
Advirtió que Eln sigue reclutado menores en la frontera y sigue volando oleoductos. “Por lo tanto no retiraremos la circular roja”, indicó Duque
El mandatario colombiano afirmó que si el gobierno cubano quiere ayudar a reactivar un proceso de paz con el Eln, debería comenzar por mediar para que el grupo guerrillero deje de secuestrar, reclutar niños, volar oleoductos y de extorsionar.
コメント