Por: Edgardo Andrade P.
En una rápida decisión, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, eligió este jueves al abogado y académico Leonardo Espinosa, como fiscal ad hoc para avocar los procesos por los sobornos de la multinacional, brasileña Odebrecht.
La escogencia del decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda se produjo de la terna enviada por el presidente de la República, Iván Duque Marquez, tras la decisión del Fiscal General Néstor Humberto Martínez, de declararse impedido, y que su vicefiscal, María Paulina Riveros, fuera recusada para realizar la investigación en el caso Odebrecht.
Previamente a la votación, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia entrevistaron a cada uno de los ternados y les formularon varias preguntas, en primera instancia sobre si tenían alguna incompatibilidad o inhabilidad para ejercer el cargo.
Igualmente, los interrogaron sobre sus conocimientos en derecho penal y si habían tenido alguna relación o interés con el caso Odebrecht.
Leonardo Espinosa, con casi 30 años de trayectoria en la Universidad Sergio Arboleda, abogado y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España, fue elegido finalmente con el voto de 16 de los 17 magistrados del alto tribunal.
Comments