Por: Edgardo Andrade P.
Un adulto mayor de 71 años, residente en el barrio Dangond de Valledupar, resultó como positivo ante una prueba de brucelosis. Según el expediente clínico, durante tres meses venía presentando síntomas como fiebres altas, dolor en las articulaciones, entre otros, por eso un médico infectólogo lo remitió para practicarle la prueba en suero aglutinación con rosa de bengala en los laboratorios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que confirmó que se trataba de un caso de brucelosis en humanos.
Ante la confirmación de este hecho, la Gobernación del Cesar, por medio de la Secretaría de Salud, mediante Circular No. 26 del 2 de Noviembre de 2018, instó a los alcaldes del departamento y en especial a las secretarías de salud locales, a fortalecer las acciones de promoción y prevención a los expendios legales de comercialización de carne, productos cárnicos y lácteos elaborados con leche no pasteurizada.
Esta es una enfermedad que se presenta en animales, pero que se transmite al hombre por la ingestión de los productos derivados, en especial los lácteos. Se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.
Comments