Por: Edgardo Andrade P.
Continua la polémica frente al horario de cierre de los establecimientos nocturnos en Cartagena. En la tarde de ayer cerca de 300 trabajadores de bares y discotecas realizaron un plantón en los bajos de la Alcaldía ante las afectaciones económicas que les ha generado la entrada en vigencia del decreto 1299, que restringe el horario hasta las tres de la mañana.
Como se recordará, el pasado 21 de Noviembre y tras una protesta por parte de este gremio, la Alcaldía hizo oficial el horario de cierre hasta las 3:00 de la mañana para la temporada de vacaciones y fin de año. No obstante, Joaquín Torres, abogado y representante legal de algunos establecimientos considera que dicha decisión va en contravía de esta actividad comercial.
“El alcalde nos prometió revisar la situación y eso no pasó. Ese día nos levantamos de la reunión y expresamos nuestro desacuerdo con el horario estipulado. Nosotros estamos solicitando 24 horas de funcionamiento por ser una ciudad turística. Santa Marta amplió una hora, Bogotá ya tiene ampliación de 24 horas, Medellín está ampliando los horarios hasta las 4:00 y 6:00 de la mañana, pero aquí en Cartagena parece que no quieren que los turistas vengan”, sostuvo Torres.
Para la Asociación de Comerciantes el decreto 1299 ha ocasionado una disminución en sus ventas hasta en un 30% y la reducción del personal que se contrata para la temporada.
“Nos estamos quebrando. Me ha tocado reducir el personal por el tema de los horarios, por ello le pedimos al alcalde que nos escuche. Nosotros no generamos violencia, producimos empleos y crecimiento”, manifestó Jonathan Rivon, propietario de algunos establecimientos nocturnos.
Comments