Por: Edgardo Andrade P.
El director del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Cesar, Rafael Murgas, explicó que a excepción de Aguachica y San Martín el resto de municipios del departamento ya culminó la vacunación y están a la espera del reporte del número de vacunas aplicadas.
Según dijo, en el primer ciclo de vacunación alcanzaron a vacunar casi un millón quinientas mil cabezas, “y se estima que en el segundo ciclo se supere ese número, debido a que se presentó el brote de aftosa y los ganaderos que antes no vacunaban todo el ganado, ahora sí lo hacen, porque han tomado conciencia”.
El Ministerio de Agricultura explicó que a raíz de solicitudes recibidas desde algunas regiones del país se estableció ampliar el segundo ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina hasta el 19 de Diciembre.
Entre los municipios donde se amplió la medida están: Antioquia, Sucre, Norte de Santander, Santander, Nariño, Putumayo, Meta, Caquetá, Cesar, La Guajira, Caldas, Quindío, Bolívar, Magdalena y Valle del Cauca.
“Los retrasos en la programación de la vacunación en diversas zonas del país, debido a las inundaciones por las fuertes lluvias, que a su vez dificultó el acceso a los predios, al igual que la necesidad de contratar mayor personal vacunador porque los actuales no dan abasto, debido a la gran extensión de algunos departamentos, la cantidad de animales y la ampliación de rutas de vacunación, son algunas de las razones que evidenciaron la necesidad de ampliar este ciclo”, informó el Ministerio de Agricultura.
Comments