Por: Edgardo Andrade P.
La plenaria del Senado aprobó finalmente el proyecto de Ley de Financiamiento con el IVA a cervezas y gaseosas, sobretasa al sector financiero, renta para personas naturales, impuesto al patrimonio y penalización a evasores de impuestos, entre otros puntos relevantes. Se espera recaudar 7,13 billones para tapar el hueco fiscal en 2019. Este miércoles concluirá la aprobación en la Cámara de Representantes.
No se amplió el IVA a la canasta familiar, ni a las pensiones, se exoneró del IVA a los contratistas que ganen menos de 10 millones de pesos y se mantiene el régimen tributario de profesores y militares.
Se aprobó la sobretasa en renta de forma transitoria y por tres años, del 4% sobre las utilidades del sector financiero. Con este último gravamen se aspira a recaudar cerca de un billón de pesos que contribuiría a superar el déficit presupuestal para el 2019.
De la misma forma el Senado de la República avaló el artículo que busca la normalización de los activos que los colombianos tienen en el exterior y que se reinviertan en el país. Ellos tendrán una reducción en la base gravable hasta el 50 por ciento, con el propósito de que regresen a la nación y contribuyan a reactivar la economía.
Igualmente votó favorablemente el artículo que elimina la renta presuntiva de forma gradual, hasta llegar a cero. Se aumenta el impuesto sobre la renta a las personas naturales con mayores ingresos.
También dispuso un control sobre la evasión y para esto se tomarán medidas mediante la factura electrónica.
El Senado aprobó ampliación de las plantas de personal de la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría, Auditoría y la DIAN.
Comments