Por: Edgardo Andrade P.
Se presentó el primer y hasta ahora único caso registrado en el departamento del Cesar y la costa Caribe colombiana de picadura de una oruga venenosa.
El afectado es un trabajador de 36 años que se encontraban recogiendo café en una vereda de La Jagua de Ibirico, municipio de este departamento, quien tuvo que ser recluido en la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, ubicada en Valledupar, donde recibió atención en la Unidad de Cuidados Críticos dada la gravedad de los efectos que produce la picadura de este animal.
De acuerdo con Francisco Ruiz, funcionario del Instituto Nacional de Salud, INS, antes de que se confirmara el caso sospechaban que se trataba efectivamente de este espécimen de familia Saturniidae del género Lonomia, que es la que produce un cuadro hemorrágico severo como el que presentó el paciente.
Según Ruiz el problema es cuando se tiene contacto porque el animal no es agresivo y cuando se presenta un roce o se hace presión dado que tienen unas estructuras llamadas espículas en las que se concentra el veneno, pueden generar un cuadro severo de alteración de los patrones de coagulación.
Comments