Por: Edgardo Andrade P.
A petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías envió a la cárcel a las cuatro personas capturadas en la “Operación Quirófano”, por supuestamente estar implicados en una red de corrupción en la salud que permeó entes de control para favorecer a particulares.
Los cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario son:
-Eva Katherine Carrascal Cantillo, ex Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud.
-Guillermo Enrique Grosso Sandoval, fue agente interventor de Saludcoop EPS, luego presidente de Cafesalud EPS y actualmente tiene negocios particulares vinculados integralmente a la salud.
-Jhon Alexander Colmenares Russi, habría administrado varias IPS y además manejaba los negocios de Grosso Sandoval.
-Javier Pena Ramírez, actualmente se desempeñaba como director médico nacional de Cajacopi EPS (Barranquilla).
Estos procesados fueron capturados el 26 de octubre pasado, en desarrollo de uno de los casos priorizados por la Fiscalía General de la Nación para garantizar la integridad del sistema de salud de los colombianos y velar por el buen manejo de los recursos destinados para ello.
Según lo indicó el organismo investigador, el grupo de Trabajo Especial de Salud logró establecer que los 4 capturados se habrían concertado para manipular el sistema de salud valiéndose de los altos cargos que ocupaban en entidades que vigilan ese sector.
Comments